Presentación

La mayoría de las veces en que la gente habla sobre hackers existe cierta ambigüedad. Uno no sabe si la palabra es usada con cognotación negativa o positiva. ¿Es realmente importante? ¿Son todos los términos equitativos? Bien, para intentar responder estas preguntas os expongo un ensayo que realicé hace un tiempo. Espero que os guste y sirva de ayuda.

Desarrollo

La palabra hacker1 hoy en día toma diferentes significados dependiendo del contexto y la idea que se tenga de ella. Según la RAE (Real Academia Española), la palabra hacker se puede definir como “Pirata informático” o como “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”. Si se busca en Google la definición de hacker, aparece como “Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos”. Por último, si se busca en Wikipedia, se puede observar cómo se denota la posibilidad de aceptar varios significados.

[1] Realmente la palabra hacker en español estaría mal escrita ya que según la RAE debería referirse como “jáquer”

Por lo tanto, dependiendo del medio de información o persona a quien se pregunte, la palabra toma diferente contexto. Este contexto está formado e inspirado por la experiencia de quien lo transmite. Una experiencia dada a su vez gracias a otras personas, películas, documentales, foros, blogs o imágenes. Al hablar de más de una definición de la palabra, resulta imposible concretar un único origen de cada concepto y su evolución. Por ello, se va a tratar por separado cada una de estas ideas sobre el término.

Pirata informático. “Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta” (Española, s.f.). El origen de la palabra pirata viene de las antiguas civilizaciones como la griega, donde desde prácticamente el origen de la civilización ya existían personas que se dedicaban a robar y saquear a pueblos para su propio beneficio. Su connotación en la informática es similar y nace a su vez con el inicio de esta. Debido a la creación de internet con fines militares, los antiguos espías de los bandos en guerra que robaban información de los equipos de la época ya se podrían considerar piratas informáticos. La evolución de la palabra no se ha distanciado mucho de su origen ya que, aunque no todo se trata de fines militares ni piratas griegos, actualmente existe un consumo excesivo de información y multimedia a través de internet, por parte de la mayoría de la población, dado gracias a diferentes piratas informáticos los cuales se dedican a recaudar esa información y multimedia de manera ilegal para posteriormente venderla y/o exponerla al público. A su vez, como en todo, existen diferentes motivaciones. El pirata informático puede tener motivaciones económicas, políticas o éticas. Cada una de estas, con una finalidad y una metodología distinta. Además, a raíz de la expansión de internet, las comunicaciones y las tecnologías, podemos destacar, dentro del término pirata informático, otras palabras dependiendo de la categoría a la que se asocien. Algún ejemplo puede ser cracker o phisher, todos ellos anglicismos. Esto recalca la realidad de la inmensa cantidad de posibilidades, personas y medios que actúan hoy en día como piratas informáticos basados en sus conocimientos, éticas y finalidades.

La palabra hacker como forma de vida. Esta concepción de la palabra se remonta a los años sesenta, la cual toma su origen en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Allí se distinguía dos tipos de estudiantes, los que asistían a clase y se prestaban para todas las actividades y los que no asistían a clase y dedicaban todo su tiempo a sus hobbies. Por lo tanto, el término hacker de computadores, el cual evoluciona a hacker, toma la connotación de aquel que dedica su tiempo y vida a los ordenadores y a la tecnología que hay tras ellos (Harvey, s.f.). Realmente, está fue una de las primeras ideas sobre lo que es un hacker. Sin embargo, el término se vio afectado por aquellas personas que empezaron a crear virus informáticos y propagarlos en los años ochenta. Por ello la palabra obtuvo una concepción negativa la cual, hoy en día, parece que tiene más relevancia junto con “pirata informático”.

La ética del hacker. En 1984, Steven Levy, periodista estadounidense, publicó el libro “Hackers: heroes of the computer revolution”. En él, Steven expone los siguientes seis fundamentos:

  1. El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.
  2. Toda información debería ser libre.
  3. Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades.
  4. Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad, o su posición social.
  5. Se puede crear arte y belleza en un computador.
  6. Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.

A su vez, Pekka Himanen escribió el ensayo “La ética del hacker”, en el cual también expone ciertos aspectos relacionados con lo que se debería considerar bien y mal. (Wikipedia, s.f.)
Estos trabajos tomaron bastante relevancia y actualmente son considerados esenciales por bastantes personas las cuales, valoran y representan la palabra hacker gracias a ellos.

Asimismo, el término hacker toma una importante connotación política con el hacktivismo. El hacktivismo es una forma de protesta realizada por aficionados o profesionales de la seguridad informática con fines reivindicativos de derechos, promulgación de ideas políticas o quejas de la sociedad en general, haciendo uso de los fallos de seguridad de las entidades o sistemas gubernamentales. (Rochina, s.f.)

Como se comentó al principio, es muy complicado denotar un único significado. Como dato curioso, se puede entender la palabra hacker refiriéndose a la persona que crea muebles con un hacha. También existe gran controversia con el término debido a los diferentes tipos de hacker que se hacen llamar. Entre ellos, se diferencian black hat, white hat o grey hat, dependiendo de la ética del portador de ese sombrero metafórico distinguido por colores.

Conclusiones y juicio crítico

Como se ha observado, no se puede hablar con una persona sobre “hackers” dando por hecho que esa persona entiende el término igual que tú. Realmente, si queremos avanzar en el mundo de la seguridad informática, la manera correcta de verlo es desde la perspectiva de la ética del hacker y del término hacker como forma de vida. Por ello se debería concienciar a la población estableciendo nuevos términos, distinguiéndolos y enseñando valores éticos.
Es obvio que cuando se habla de ética por mucho que queramos englobar, no todo el mundo va a estar de acuerdo en todos los puntos que mencionó Steven Levy por ejemplo. Algunos estarán de acuerdo con la mayoría, otros violarán esas “leyes éticas” de los hackers y otros directamente no se acogerán a ellas. Por ello, parece que volvemos al principio y que, por mucho que queramos, cada persona va a pensar desde su punto de vista y va a estar influenciada por lo que ella quiera, sea esto correcto o no.
Es necesario volver a recalcar las necesidades de concienciar a la población para, al menos, conseguir que gran parte entienda el término de una manera positiva y no negativa.
Para ello, cuando hablaba de establecer nuevos términos no me refería necesariamente a introducir en todos los diccionarios veinte palabras nuevas, sino en reevaluar los términos ya descritos y reformularlos de manera que se distinga lo positivo y lo negativo según el término y no que una única palabra se pueda entender de diferentes formas. Esto requiere una colaboración entre todos y una concienciación, ya que, aunque yo redacte esto desde mi punto de vista y mi criterio sobre la palabra hacker sea entenderlo de la forma dicha, puede haber personas que no piensen lo mismo. En ese caso, aun así, se debería de recalcar el significado, en este caso negativo, de la palabra hacker e introducir un término positivo en su contra. Y es que de eso se trata, de diferenciar términos de forma objetiva y no subjetiva.
Aún ganando la batalla de diferenciar objetivamente el término hacker de forma positiva o negativa, quedan las demás palabras ejemplificadas como cracker o phisher. ¿Se deberían de evaluar negativamente estas palabras?
Respecto a este punto podría haber diferentes opciones. Una de ella sería entender los anglicismos de forma negativa y las palabras nativas que hacen referencia a lo mismo de forma positiva. Realmente esto es algo en lo que se basa bastante gente. Y no es que sea una mala opción, solo que estaríamos actuando nacionalmente y no globalmente, ya que en países de habla inglesa esta norma no valdría. Otra opción podría ser dejar las palabras, las cuales actualmente tienen una connotación negativa en la mayoría de los casos, e introducir otras que sirvan para nombrar al profesional que se dedica a ello de manera legal y ética.
Por último, todas las palabras podrían obtener un sentido positivo en cuanto a lo legal y ético, a cambio de especificar en cada caso cuando se trata de una persona que lo hace por maldad a cuando no.
Sea como fuere, es complicado, pero se debería trabajar en ello, promoviendo la educación en ciberseguridad y los términos que la envuelven. Este trabajo no debería ser solo de aquellos que se dedican a actualizar diccionarios. Esto nos incumbe a todos, y juntos deberíamos cambiar este “mundillo” y promocionarlo de la manera adecuada. Y una de las mejores formas de hacerlo es con la educación a través de la historia. Como se ha podido observar, no existe una sola historia para el término; no podemos dejar a la gente creerse solo la historia que ciertas personas han decidido.

Bibliografía

Española, R. A. (s.f.). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/?w=pirata
Harvey, B. (s.f.). What is a Hacker? Obtenido de https://people.eecs.berkeley.edu/~bh/hacker.html
Rochina, P. (s.f.). Revista Digital. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/hacktivismo/
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Hacker